Sulfatos, sales, parabenos y siliconas

sulfatos, sales, parabenos y siliconas

Sulfatos, sales, parabenos y siliconas, ¿cuántas veces has oído hablar de ellos? Y en muchos casos, nos dejamos llevar por noticias alarmantes y exageradas sobre la utilización de estos ingredientes en cosméticos. Cuando vamos a comprar, existe tan variedad de productos que nos dejamos llevar por la primera impresión y a la hora de comparar productos para el cabello, lo más importante es leer la etiqueta. Así que hoy, os voy a explicar qué es cada uno de estos ingredientes para que podáis elegir mejor cuando vayáis a comprar.

champús sin sulfatos

Sulfatos

Aunque mucha gente confunde los sulfatos con las sales, son ingredientes distintos. Los sulfatos son un producto detergente, es decir, que limpian a fondo el cuero cabelludo. Además, es el ingrediente que genera la espuma, y en muchos casos, puede irritar el cuero cabelludo, produciendo sequedad, picor y caspa. Muchos creen que cuanta más espuma hace un champú más limpia su cabello, pero la realidad no es así. Existen sulfatos más y menos agresivos, y cuanta más espuma hace el champú, en general, más agresivo es el sulfato.

sulfatos

Sales

La sal se utiliza para dar consistencia y espesor a los productos de cuidado capilar, pero por su composición, suelen deshidratar el cabello. Por eso, os recomendamos siempre utilizar productos sin sal y sin sulfatos, ya que son dos componentes bastante abrasivos para el cabello y el cuero cabelludo. Ya muchas de vosotras que habéis hecho el cambio a productos sin sal habéis notado la mejora de la salud del cabello y además, en los cabellos teñidos alarga la duración del color.

champú sin sales sulfatos

Parabenos

La función de los parabenos es conservar el producto, evitando así que pierda la efectividad. Pero en 2014 la Unión Europea prohibió la utilización de parabenos de cadena larga, como por ejemplo isobutilparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y pentilparabeno, en productos de cosmética, porque los estudios asociaron estos componentes con problemas de la piel, alteraciones hormonales e incluso con el cáncer de mama. Por eso mismo, ahora encontramos muchos productos con la etiqueta «sin parabenos» o «libre de parabenos». En cualquier caso, no existe un estudio certero que afirme los problemas anteriores.

parabenos

Siliconas

Hemos oído hablar de que las siliconas son perjudiciales para nuestro cabello, pero un uso moderado es inlcuso beneficioso. Los detectamos en las etiquetas de ingredientes porque acaban en -cone, -conol y -xane. Su utilidad es mejorar el aspecto del cabello, ya que rellenan los huecos de la hebra dándole suavidad y sedosidad. Pero las siliconas permanecen sobre la cutícula y no desaparecen. Si abusamos de productos con silicona saturaremos el cabello y dificultaremos su oxigenación natural, provocando la deshidratación, picores en el cuero cabelludo y exceso de grasa en el cabello. Si tienes el cabello saturado, se recomienda realizarte oxigenaciones capilares, que conseguirán limpiar en profundidad tu cabello y eliminar las siliconas excedentes.

 

Espero que la aclaración sobre estos ingredientes os ayude a realizar vuestras compras con conocimiento. Ya sabéis, todo en exceso es malo, así que a fijarse con los productos que aplicamos en el cabello para poder lucir nuestros pelazos lo mejor posible. Os dejo por aquí nuestro Facebook, donde damos tips y consejos para mantener la salud del cabello: https://www.facebook.com/estetica.aquarela/

¡Hasta la próxima!