He dañado mi pelo con una decoloración. ¿Se puede recuperar?
Has dado el paso y te has atrevido a hacerte esas mechas rubias que tanto te gustaban, o te has teñido de ese color rojo tan vivo con el que llevabas soñando durante años. Y, ahora, pasados unos meses desde que saliste feliz de la peluquería con tu nueva melena, tu cabello está totalmente dañado, sin brillo, quebradizo…¿qué ha pasado?
La respuesta es simple. Tu cabello necesitaba unos cuidados específicos tras hacerte una decoloración y no has sabido tratarlo. No te preocupes, es normal, le ocurre a la mayoría de las personas que decoloran su pelo por primera vez. A partir de ahora, se trata de aprender a cuidar nuestro cabello para que no vuelva a ocurrir y, sobre todo, poder recuperarlo, porque es posible.
¿Cómo actúa la decoloración en el cabello?
Un proceso de recuperación siempre depende de diversos factores dados por la propia salud y naturaleza del pelo, pero, sobre todo, por cómo actúan los productos químicos durante una decoloración.
En un proceso de decoloración, los químicos se encargan de abrir la cutícula del cabello para eliminar el pigmento natural del pelo, suprimiendo también, y sin distinción alguna, la queratina. Cuanto más pigmento intentemos quitar o cuanto más tiempo se queda la decoloración actuando, más se vacía la hebra y se debilita la queratina.
¿Cómo recupero mi cabello dañado por una decoloración?
Es común que, según pasen las semanas desde la decoloración, notemos nuestro pelo más seco, opaco y quebradizo, todo ello provocado por una falta de hidratación y nutrición al haberse eliminado la queratina natural del cabello.
Independientemente de haber sufrido una decoloración simple o más agresiva, el pelo necesita una serie de cuidados específicos a través de productos y tratamientos para mantenerse sano. Por ello, el trabajo en casa es primordial, basándose en la aportación de lípidos y agua a través de la nutrición y la hidratación.
Sin embargo, lo que determinará en gran medida el mantenimiento de nuestro cabello serán los tratamientos específicos de reposición de masa capilar que se ofrecen en peluquerías. De esta manera, nuestro cabello absorberá las proteínas y los nutrientes que le hacen falta para reponer la queratina.
¿Qué tratamientos necesito para recuperar mi cabello?
Si nuestro pelo tiene algunas mechas, la recuperación será fácil a través de cauterizaciones e hidrataciones mensuales para mantener las propiedades de nuestro cabello. En cambio, si el pelo ha pasado por una decoloración intensa o muy agresiva, hasta el punto de presentarse chicloso y tener una gran facilidad de rotura, se necesitarán varios tratamientos de recuperación de masa capilar. Alisado brasileño, plástica capilar y cauterización pueden alternarse durante un período de tres a ocho meses para reponer la queratina progresivamente en nuestro cabello.
En la primera toma de contacto ya podremos ver los primeros efectos de la recuperación, pues disminuye considerablemente la rotura del pelo y se elimina por completo el aspecto quebradizo y dañado. Todo ello, unido al cuidado diario, hará que, en menos de ocho meses, nuestro cabello esté totalmente sano.