La verdad sobre la caída del cabello en otoño

La verdad sobre la caída del cabello en otoño

“En la época de la berenjena, la mujer pierde su melena”, habremos escuchado siempre a nuestras madres y abuelas cada vez que el viento empieza a envolver los árboles que se desprenden de sus hojas. Existe una leyenda que afirma que, cuando llega el otoño, el cabello se cae más que en cualquier otra estación. ¡Falso! Hoy os explicamos la verdad sobre la caída del cabello en otoño y qué podemos hacer para remediarlo. 

Por mucho que nos guste este refrán, desde Aquarela Peluqueros y como profesionales en recuperación capilar, debemos desmentir esta creencia, pues no existe ningún estudio que avale la teoría que relacione directamente el otoño con la caída del cabello.

Sin embargo, como las propias hojas que caen tras haberse secado durante el verano, con el pelo puede ocurrir lo mismo si no lo tratamos como merece. Las cosas no ocurren porque sí y, de la misma manera, el pelo no puede caerse sin razón, o no podemos relacionarlo con una época determinada.

A continuación, os contamos todo lo que necesitáis saber sobre la caída del cabello en otoño, sus causas reales y, sobre todo, qué podemos hacer para frenarlo. 

Otoño Aquarela Peluqueros

El cabello tiene un ciclo vital

Para entender por qué el cabello se cae, en primer lugar, tenemos que saber que cada pelo tiene un ciclo vital. Con esto nos referimos a que, a lo largo de nuestra vida, el pelo nace constantemente y se cae cuando el ciclo llega a su fin. Normalmente, el tiempo de vida del cabello es de cinco años. Sin embargo, existen etnias en las que esto es una excepción, siendo este tiempo de dos años en algunas y, en otras, hasta diez.

Por lo tanto, afirmar que el pelo se cae más en otoño es un error, pues significaría que el cabello de todo el mundo nacería en la misma época y se caería al mismo tiempo.

No cuidamos de nuestro pelo en verano

En España, a diferencia de otros países por cuestiones de clima, cultura y costumbres, solemos disfrutar de nuestras vacaciones en verano. Cuando llegan los meses calurosos, tenemos tantas ganas de disfrutarlos que, en muchas ocasiones, nos olvidamos de cuidar nuestro pelo.

Todo ello, unido a las consecuencias tan perjudiciales que tiene el calor, el cloro, la sal o la arena para el pelo, hacen que el cabello quede totalmente desprotegido. Y, claro, llega el otoño, volvemos a la rutina y, cuando nos queremos dar cuenta, nuestro cabello está completamente dañado, se rompe, se cae…y nos llevamos las manos a la cabeza. O le echamos la culpa al otoño, por qué no.

La vuelta a la rutina también nos afecta

No hay que pasar por alto el síndrome postvacacional. Una vez volvemos a la rutina, puede aparecer estrés, incluso ansiedad, y el pelo que ya está dañado y no tiene protección puede tender a caerse.

Así pues, con estas explicaciones, podemos llegar a entender por qué se produce la caída de cabello tras la época veraniega. Desde Aquarela Peluqueros, insistimos en realizar los cuidados necesarios y específicos en cada época del año para evitar este tipo de problemas. 

¿Te ha gustado? Comparte

Los mejores tratamientos para tu pelo
Protege tu cabello
Mechas, peinados, recogidos y más
Las últimas novedades para tu melena
Aprende todo sobre el cuidado de tu cabello
No te pierdas ninguno de nuestros tips