Hola a todos, creemos que esta información puede ser de gran utilidad para todos aquellos que sufrís por vuestro pelo en verano. No sólo os vamos a contar los principales daños que ocasiona el verano al pelo, sino que os daremos unos truquitos para reducirlo.
El aumento de actividades en el verano como bañarse en el mar, ir a la piscina o tomar el sol no resultaría perjudicial para nuestro pelo si se adoptaran los cuidados necesarios. El problema viene cuando nuestra rutina capilar continúa siendo la misma que durante el resto del año, ya que en esta época, el cabello está especialmente expuesto a las agresiones externas y las consecuencias pueden ser fatales para nuestra melena.
Los daños más frecuentes se producen por:
El cloro: A pesar de ser un ácido, el cloro por sí solo no es tan peligroso como podríamos pensar. Es su combinación con el agua de la piscina, lo que provocando que las celulas de keratina de la hebra se hinche y causen pequeñas aberturas en la cutícula permitiendo así que el cloro penetre en la fibra capilar. La apertura de las escamas internas expone a la hebra al bajo PH del cloro, lo que las convierte en débiles, quebradizas, opacas y más susceptibles a la caída.
El agua del mar y la radiación solar: La sal del mar tiene una carga eléctrica positiva, mientras que la hebra, cuando está mojada, tiene una carga eléctrica negativa. Esto provoca que ambas se atraigan y la sal quede depositada en la superficie capilar dejando el cabello deshidratado, seco, áspero y sin brillo. Si a ello le sumamos la exposición a la radiación solar el resultado es la apertura de la cutícula y la pérdida de su propia keratina y los nutrientes.
¿Cómo minimizar los daños del verano?
Aclara siempre tu pelo al salir. No permitas o dejes tiempo para que el cloro o el agua del mar actúen. Nada más salir del agua aclara tu cabello con agua dulce.
Moja tu cabello previamente. Mojar el pelo antes de bañarte hará que este se hinche con agua dulce, haciendo que no tenga espacio para absorber el agua del mar o la piscina.
Usa productos con protección solar. Invierte un poco en cremas sin aclarado y en protectores solares para el cabello, que se aplican antes de bañarte. El objetivo de estos productos es sellar la hebra y, por tanto, dificultar el contacto con el agua con el cloro o la sal.
Cuida las puntas. Una de las partes de nuestra melena que más sufre son las puntas. Mantener el pelo hidratado durante el verano con mascarillas y usar un buen reparador de puntas en tu rutina diaria, te evitará a tener que recurrir al corte como única solución tras la época estival.
Tratamiento de prevención. La cauterización capilar prepara el pelo antes del verano con una reposición de keratina. Es un tratamiento intensivo de acción rápida que evita la perdida de nutrientes y proteínas de la hebra. Antes deberás acudir a un buen profesional que pueda darte un diagnóstico adecuado para ti.
Esto es todo por hoy. Esperamos que con estos truquitos vuestro pelo luzca más bonito y sano durante y después del verano.
¡Hasta la próxima!