El otoño y la caída de pelo

caida-cabello
caida-cabello

otoñoEl otoño y la caída del pelo. En otoño el pelo se cae de forma natural, aunque en realidad, lo que sucede es que “se recambia” más que en otro momento.

¿Por qué se cae el pelo?

Como las hojas de los árboles, o el pelo de los animales, en otoño la caída del pelo humano también ocurre. Los especialistas insisten en que es un proceso normal de renovación del pelo, que vuelve a nacer transcurridos unos meses.

Hay épocas del año en las que el pelo se renueva más que en otras, aunque es algo progresivo. De cada 100 pelos que tenemos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente pelo.

Que esta pérdida sea más evidente en otoño tiene que ver con el ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo. En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse. No hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer.

Qué rutina capilar debo llevar para evitar la caída

Recomendamos llevar a cabo cuidados capilares como lavarse el pelo con una frecuencia de 2 o 3 veces por semana y no hacerlo todos los días, evitando el abuso de elementos como el secador o plancha que resultan dañinos para el cuero cabelludo. También es recomendable utilizar productos capilares como champús, lociones o acondicionadores que respeten el cuero cabelludo y no sean agresivos (sin siliconas ni parabenos); además, realizarse tratamientos capilares específicos con acción reparadora y fortalecedora que ayudan a fortalecer el cabello y prevenir la caída estacional.

Desmontando mitos

No es cuestión de cepillar el pelo con cuidado o evitar peinados tirantes en el caso de las mujeres, como recomiendan algunas páginas de estética. Hay que tener en cuenta que la raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad por debajo de la piel; los cabellos que logramos arrancarnos fácilmente es porque están en fase de renovación, y ya medio sueltos.

¡Hasta la próxima!

Equipo de Aquarela Peluqueros

www.aquarelapeluqueros.com