Caída del pelo: Preguntas y Respuestas

Todos nos hemos preocupado alguna vez por si la caída del pelo que tenemos es normal o excesiva. En Aquarela Peluqueros tratamos estas enfermedades del cuero cabelludo con la terapia capilar y hoy os recojo aquí las preguntas más frecuentes de nuestras clientas, cuando vienen a realizarse el diagnóstico o las oxigenaciones capilares periódicas.

Factores de la caída del pelo

¿Qué factores influyen en la caída del cabello?

Todos los factores posibles. Es decir, las hormonas, una mala dieta o déficit alimentario, el estrés, problemas lumbares como contracturas, problemas tiroides, también el síndrome de ovario poliquístico, la genética hereditaria… Las causas pueden ser muchas y muy diversas, de ahí la importancia de cuidar nuestro cabello y acudir al especialista cuando notemos alguna anomalía o una caída del pelo excesiva.

¿A qué se debe que se caiga más en otoño?

Durante los meses de otoño existe una tendencia de renovación capilar, pero no está científicamente demostrado que esta época del año afecte directamente al cabello y que provoque su caída. Es más un proceso natural que tiene que ver con el ciclo de nacimiento y crecimiento del cabello.

¿Se cae igual a todas las edades?

Si la persona sufre algún problema o trastorno de los mencionados anteriormente, la edad no es relevante, ya que el cabello se caerá de todas formas. Pero si la persona goza una buena salud, sí podemos decir que la caída del pelo será menor a edades más jóvenes y se irá incrementando con el paso de los años.

¿Las personas con pelo afro también sufren esta caída?

El cabello afro es, en muchos casos, incluso más fino que el pelo normal. Por eso, cuando se abusa de químicas abrasivas para intentar alisarlo o estirarlo, el resultado es una caída o pérdida de la masa capilar.

Prevención y solución de la caída capilar

¿Qué tratamientos recomiendas para prevenir la caída?

Nada que no sea bajo diagnóstico profesional. Porque sin un estudio previo del cabello no sólo se puede provocar un gasto de dinero y tiempo, sino que también se puede llegar a ocasionar algún problema. Por otro lado, para reparar y reestructurar la hebra capilar sí recomiendo mis tratamientos como el Alisado Brasileño o la Cauterización porque además de embellecer, fortalecen el cabello, reparan y nutren en profundidad.

¿Es aconsejable llevar una dieta diferente?

Diferente no. Es importante llevar una dieta equilibrada, sana y prestar especial atención a los alimentos ricos en hierro. También hay que tener en cuenta los posibles desajustes hormonales que influyen en la caída del pelo.

Recomendaciones

¿Qué consejos darías?

Acudir, al menos una vez al año, a un centro especializado en terapia capilar, como Aquarela Peluqueros, donde expertos tricólogos (especialistas en el cabello y el cuero cabelludo) puedan realizar un diagnóstico capilar en profundidad para determinar si existe algún problema, si el crecimiento es correcto, si hay caída del pelo, si el cabello sufre alguna anomalía, etc. También, es importante tener un control a través de analíticas del nivel de hierro, vitaminas y hormonas para descartar posibles problemas.

¿Qué tipo de productos recomiendas?

En términos generales, recomiendo realizar una oxigenación capilar cada cierto tiempo para oxigenar la piel de la cabeza y eliminar posibles tapones y residuos capilares. También usar productos sin sal y realizar el diagnóstico capilar.

¿Aconsejas usar champú seco?

Sí, pero solo en casos contados para salir de un apuro, ya que este tipo de champú simplemente absorbe el exceso de grasa.

 

Para acabar, me gustaría resaltar que los cuidados del cabello no deben reducirse únicamente a lavar el cabello con champú, acondicionador o mascarilla. Es importante prestar atención a la salud del cuero cabelludo y al estado de la hebra y tomar medidas, acudir a un especialista que nos ayude a prevenir y, llegado el caso, a remediar posibles problemas como la alopecia, pérdida de densidad, crecimiento irregular, etc.

Os dejo por aquí nuestra página web donde tenéis más información sobre la terapia capilar: https://www.aquarelapeluqueros.com/terapia-capilar/

¡Hasta la próxima!