5 Claves para mantener un pelo largo
Para muchas mujeres, la longitud de su pelo determina su seguridad, autoestima, e incluso felicidad. Y no es para menos. Para algunos pueblos y culturas, el cabello largo no es solo un símbolo de belleza, sino también de fortaleza física y espiritual.
Mantener un pelo largo es complicado, principalmente, por su progresión de envejecimiento. Cuando nace el pelo, sale con su cutícula sellada, formado y sano. A medida que va creciendo y se expone tanto a las agresiones naturales como a las mecánicas, pierde su queratina, su densidad y necesita recibir cuidados más específicos de nutrición e hidratación.
Por ello, desde el blog de Aquarela Peluqueros, queremos daros algunas claves para cuidar y mantener vuestras melenas largas. ¡Coged papel y boli!
-
Crea una rutina de lavado adecuada
En el momento en que nuestro pelo tiene unas necesidades específicas, los productos que utilizamos tienen que adaptarse a ellas. Para cuidar un pelo largo, además de usar nuestro champú habitual según el tipo de raíz, debemos añadir mascarillas, acondicionadores y cremas de peinar para proteger el pelo a la vez que atendemos sus necesidades aportando vitaminas, agua y lípidos para que las puntas no se abran.
Uno de los errores principales lo cometemos en el momento del lavado cuando frotamos el champú en nuestro pelo. Para lavar el cabello, basta con enjabonar la raíz y esparcir la espuma hacia las puntas, sin frotar. No podemos tratar nuestro pelo como si fuese una fregona, pues así solo empeora su salud.
-
Usa champú sin sal para mantener un pelo largo
Si usamos champú de supermercado, creednos, estamos utilizando un champú con un PH alto. De esta manera, estaremos promoviendo la apertura de las cutículas de nuestro pelo poco a poco, haciendo que se vaya perdiendo la queratina hasta que el cabello se debilita, pasa a tener roturas y perdemos el largo.
Desde Aquarela Peluqueros, os invitamos a que os deshagáis del champú de supermercado, invertid un poco mas en champús sin cloruro de sodio y veréis cómo vuestro pelo va agradecerlo para garantizar el largo de la melena.
-
No duermas con el pelo húmedo o atado
Seguramente, más de una vez nos hayamos duchado por la noche y, con el pelo aún húmedo o atado, nos hayamos acostado. Gran error.
El pelo, cuando está mojado, es frágil. No tiene su estructura compacta como la conocemos cuando está seco. Juntando la humedad del cabello y la fricción con la almohada, estaremos provocando que la cutícula se abra y, otra vez, empezamos a perder la queratina.
Para reducir por completo este tipo de daño, además de dormir con el pelo completamente seco y suelto, podemos comprar una funda de almohada de satén, o bien un gorro para cubrir la cabeza.
-
Haz cronogramas de hidratación
Llegados a este punto, entendemos que no existen milagros para mantener la melena hidratada. Mejor aún, existen cronogramas capilares.
Como especialistas en recuperación capilar, recomendamos a nuestras clientes que realicen el cronograma capilar para ayudar en la recuperación capilar. Para las que quieren mantener el largo de sus melenas, conviene realizar el cronograma capilar al menos 3 veces al año. El cronograma capilar aportará las vitaminas, lípidos y proteínas que el pelo necesita para no perder el largo por culpa de la sequedad que pueda tener a lo largo del año.
Debemos tener en cuenta que, cuanto más largo sea nuestro pelo, más necesarios son estos cuidados. Si no se realizan, el cabello perderá su longitud y su estado sano por la rotura y la apertura de la hebra, y no se podrá recuperar la queratina si no es a través de tratamientos especializados en peluquerías.
-
Realiza reposiciones de queratina
Si además de todos estos cuidados en casa sumamos, cada tres o cuatro meses, el mantenimiento del cabello en la peluquería a través de tratamientos de reposición de queratina como cauterización o alisado brasileño, nuestro pelo estará completamente hidratado, nutrido y sano.
El brillo, textura y balance propios de un cabello sano no se dan solos. Si conseguimos aplicar estos pasos diariamente y cuidar nuestro pelo como merece, podremos lucir la melena larga con la que siempre hemos soñado.
En resumen, chicas, lo importante es NO DEJAR que el pelo pierda su queratina. Si lo hace, el pelo entrará en un bucle de sequedad y porosidad que hará con que se rompa y pierda su largo.
Esperamos que estas 5 claves para mantener un pelo largo os puedan ayudar.
¡Hasta pronto!