¿Qué es el cabello?
¡Bienvenidas a la primera masterclass de Aquarela Peluqueros! En este espacio exclusivo de nuestro blog, queremos ofreceros una serie de lecciones e información de valor para vuestro aprendizaje. Como profesionales de la recuperación y la salud capilar, apostamos por la transparencia en nuestro trabajo, haciendo partícipes a nuestras clientas de la importancia de conocer su cabello y saber cuidarlo.
Pero, ¿Cómo vamos a aprender a cuidar nuestro cabello sin saber lo más importante? ¿Qué es exactamente el cabello? ¡Os lo explicamos en la primera masterclass de Aquarela Peluqueros!
Anatomía del cabello
Formado a partir de una raíz derivada del folículo piloso, el cabello es una continuación del cuero cabelludo constituido por una raíz y un tallo. Principalmente, está compuesto de queratina, su proteína particular, lípidos que garantizan su protección y, por último, de melanina, el pigmento que da el color natural del pelo de cada persona.
Para entender el proceso de formación y crecimiento del cabello, es necesario conocer su anatomía de una forma más extensa. El pelo, como hemos explicado, nace en los llamados folículos pilosos, presentes en la epidermis, la capa interna de la piel, y sus extremos alcanzan la dermis e incluso el tejido celular subcutáneo. De esta manera, podemos entender cómo se nutre el pelo, pues su raíz está formada por células proteicas y rodeada de vasos sanguíneos.
La zona productora de pelo es el bulbo, una parte ensanchada en la base del folículo. En ella, se concentran y se llevan a cabo los procesos de queratinización celular. A través de su formación y crecimiento, surge el pelo tal y como lo conocemos y, con ello, su tallo, compuesto por tres zonas: cutícula, córtex y médula.
La cutícula del cabello es la capa externa del tallo piloso formada por placas de queratina superpuestas. Al igual que la cutícula, el córtex está compuesto por queratina en casi su totalidad y aportando al cabello fuerza y elasticidad. En esta etapa del tallo también se presenta la melanina, el pigmento responsable del color del pelo. Por último, la médula es un canal hueco en el centro del tallo piloso. El grosor de esta dependerá del tipo de cabello de cada persona, pues en los cabellos finos llega incluso a ser inexistente.
A lo largo de la vida de una persona, se suceden alrededor de veinticinco ciclos pilosos donde el pelo nace, crece y cae, con sus tres etapas diferenciadas. Si queréis saber sobre este tema tan interesante, ¡no os perdáis la siguiente Masterclass de Aquarela Peluqueros!