Las fases del pelo

Las fases del pelo

Las fases del pelo

Seguramente, muchas veces nos hemos preocupado cuando, después de cepillarnos el pelo o ducharnos, se nos ha caído bastante cabello. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, nada más allá de la realidad, esto es totalmente normal y forma parte del ciclo de vida del cabello. A continuación, ¡te lo explicamos en la segunda masterclass de Aquarela Peluqueros!

Como ya sabréis, el pelo no crece de manera indefinida o uniforme, sino que tiene un crecimiento cíclico. Cada día, hay una cantidad de pelo que nace y otra que, tras alcanzar el final de su ciclo, termina desprendiéndose del folículo para caerse. En condiciones normales, una persona repite este proceso unas veinte veces a lo largo de su vida. Las fases del pelo, generalmente, comprenden una fase de tres a cinco años distribuidos en tres etapas: anágena, catágena y telógena. 

fases-del-cabello

 

 

Fase anágena

La fase anágena, por la misma duración del ciclo del pelo, es la de mayor duración. En ella, el pelo se desarrolla y crece siempre pegado a la papila dérmica, recibiendo todos los nutrientes que necesita. Dependiendo de la genética y otros factores, esta fase comprende una duración de dos a ocho años, llegando hasta los diez años en casos excepcionales. 

Esta es la fase mas importante ya que, la mayoría de nuestro pelo esta en esta fase. Generalmente, al rededor del 85% de nuestro cabello se encuentra en la fase de crecimiento

Fase catágena

Esta fase es catalogada como “de transición”, pues el pelo deja de recibir nutrientes y se separa de la papila dérmica, aún dentro del folículo. Durante una fase de aproximadamente cuatro semanas, la actividad de las células de la matriz disminuye y el bulbo donde está alojado el pelo comienza a tomar una forma más cilíndrica. 

En esta fase el crecimiento cesa y el pelo se prepara para entrar en la fase de caída. Ese proceso tarda unos 21 días mas o menos y corresponde al 1% de la totalidad de nuestro pelo.

Fase telógena

Una vez finaliza la fase catágena, el pelo entra en los últimos momentos de su vida y el ciclo está a punto de finalizar. En los últimos tres o cuatro meses se produce la fase telógena, caracterizada por el desprendimiento del folículo hasta que produce la caída del cabello que conocemos. A su vez, el nuevo pelo se genera en los folículos que habían quedado vacíos. 

Un 14% mas o menos de nuestro cabello están en la fase telógena.

 

.

En el momento en el que el pelo comienza a caerse en períodos más cortos de tiempo, puede deberse a algún tipo de alopecia. Si queréis estar al tanto de este tema tan interesante, no os perdáis los siguientes posts del blog y las masterclass de Aquarela Peluqueros.

¡Nos leemos en la próxima masterclass!

www.aquarelapeluqueros.com

¿Te ha gustado? Comparte

Los mejores tratamientos para tu pelo
Protege tu cabello
Mechas, peinados, recogidos y más
Las últimas novedades para tu melena
Aprende todo sobre el cuidado de tu cabello
No te pierdas ninguno de nuestros tips