Champú en seco: no todo lo que hablan es correcto

Champú en seco: no todo lo que hablan es correcto

Atención a ese articulo

En los últimos años, el champú en seco se ha convertido en uno de los mejores aliados para las mujeres. Con el objetivo de sacar cualquier cabello de un apuro, este producto, ahora estrella, es considerado como la mejor alternativa cuando no tenemos tiempo de lavar el pelo de manera natural para eliminar la suciedad acumulada a lo largo del día.

La falta de tiempo, las largas jornadas fuera de casa o la gestión de nuestras horas libres son, sin lugar a dudas, los condicionantes que han influido directamente sobre la creciente utilidad del champú en seco. Sin embargo, que un producto de un efecto aparentemente bueno e inmediato a nuestro pelo, no significa que estos sean positivos.

En este post del blog de Aquarela Peluqueros, nos gustaría advertiros sobre los daños que causa este producto a largo plazo. Cuando hablamos de cabello, la salud es lo más importante, por lo que también incidiremos en la importancia de mantener una rutina de lavado e hidratación adecuada y constante. 

¿Qué es el champú en seco? ¿De qué está compuesto?

El champú en seco es utilizado para neutralizar el sebo y la grasa del cabello durante un tiempo determinado. Además, aporta un extra de volumen, razón por la que se ha utilizado tradicionalmente, más en los últimos años, para evitar los lavados o mantener peinados. 

Sin embargo, este “milagro” instantáneo tiene un precio. Y es que para entender las consecuencias nocivas que tiene el champú en seco sobre el cabello, es esencial conocerlo más en profundidad. Aunque su receta pueda resultar incluso atractiva por sus componentes de avena, almidón, maíz y arroz, no debemos confiar en un producto que, como hemos señalado, trae más efectos negativos que positivos a largo plazo. 

¿Cómo afecta el champú en seco a nuestro pelo?

Cuando nos lavamos el pelo, se produce una ligera exfoliación que elimina la piel muerta,  bacterias y gérmenes. En el momento en el que sustituimos el lavado por el champú en seco, este no hace frente a la suciedad acumulada, sino que la oculta sobre la capa que crea el producto, razón por la que estos restos seguirán acumulándose en el cabello.

Al producirse esta acumulación de restos y producto en el pelo durante un tiempo determinado, y en el caso de que su uso sea constante y prolongado, los champús en seco pueden llegar incluso a ocultar el color y el brillo natural del cabello por el aspecto mate que aportan sus componentes. Por otra parte, y por consecuencia de lo mismo, la salud del cuero cabelludo puede verse afectada al resecarse o interrumpir el proceso natural de caída del pelo.

champu-en-seco

¿Cómo podemos aplicar el champú en seco para provocar el menor daño posible?

Es cierto que, aunque nos esforcemos por mantener una rutina de cuidado capilar lo más sana posible, en ocasiones es inevitable acudir al champú en seco como remedio inmediato. En su mayoría, estos se venden en formato spray por comodidad de uso. Si queremos que su aplicación suponga el menor daño posible a nuestro cabello, bastará con vaporizarlo a unos quince centímetros del pelo, separando los mechones y desde los extremos al centro del pelo. Si queremos eliminar el máximo posible de exceso de producto, se recomienda peinar el cabello tras su aplicación. 

¿Cómo mantenemos sano nuestro cabello?

Por todas las razones expuestas, los profesionales de la salud capilar recomendamos seguir una rutina de lavado apropiada para cada tipo de cabello y adaptarla a nuestros tiempos, así como obtener productos de calidad que respeten las necesidades del cabello. 

Desde Aquarela Peluqueros, nos permitimos hacer otro apunte. Como profesionales, debemos incidir constantemente en la importancia de los tratamientos de recuperación de queratina y reversión de daños, ¡y todo ello sin pasar por el corte! Aunque, tal vez, este tema lo dejaremos para otro blog…Suficiente información por hoy, ¿verdad?

¿Te ha gustado? Comparte

Los mejores tratamientos para tu pelo
Protege tu cabello
Mechas, peinados, recogidos y más
Las últimas novedades para tu melena
Aprende todo sobre el cuidado de tu cabello
No te pierdas ninguno de nuestros tips