Los ingredientes de los champús y las mascarillas nos va a ayudar a entender mejor cada cosa para luego, poder elegir mejor los productos que conviene para nuestro pelo. Yo, Valeria Costa soy muy pesada con ese tema.
Al final, muchas de mis clientes compran, compran, compran pero no saben lo que el pelo necesita. Y en mi centro, los productos que utilizamos son totalmente compatibles con todo el tipo de química y muy respetuoso cuanto con la salud del pelo.
Aprovechando ese tema, os vamos explicar un poco de los principales ingredientes que se usan en los productos para el cabello y que teneis conocer para poder elegir bien el champú y las mascarillas
LOS INGREDIENTES DE LOS CHAMPÚS Y LAS MASCARRILLAS
- ACEITES
Los aceites aportan lubricación y flexibilidad previniendo la rotura, ayudan a sellar la hidratación y a proteger las puntas previniendo que estas se abran.
De acuerdo a sus propiedades habrá aceites que tienen mayor o menor capacidad de penetrar la fibra capilar, y dependiendo del estado del cabello (porosidad) se verán beneficiado de un tipo u otro.
Otro factor a tener en cuenta es el grosor de la hebra y la densidad de tu cabello.
Si tu cabello es fino o densidad baja, se verá beneficiado de aceites ligeros y al contrario, a mayor densidad o grosor se verá beneficiado de aceites más pesados.
Ejemplos de aceites ligeros: jojoba, almendras y uva
Ejemplos de aceites pesados: aceites de oliva, de argan o de macadamia por ejemplo.
- ALCOHOLES DE CADENA CORTA Y LARGA
Lo alcoholes de cadena corta son aquellos que podrían resecar tu cabello si se encuentran en la parte superior de la lista, sobre todo si forman parte de productos sin enjuague como leave in, espumas y geles para el cabello.
Se usan generalmente para acelerar el tiempo de secado, y cuando se encuentran al final de la lista de ingredientes su función es la de conservantes o solventes, en este caso su efecto en nuestro cabello no es negativo.
Los alcoholes de cadena larga son beneficiosos para el cabello, actúan como espesantes y emulsionantes (facilitan la unión entre agua y aceite), ayudando a suavizar el cabello.
Es común encontrarlos al inicio de la lista de ingredientes de aceites y mascarillas.
- ACONDICIONADORES Y TENSIOACTIVOS CATIÓNICOS
Son aceites esenciales en acondicionadores y mascarillas.
Acondicionan, definen, reducen el encrespamiento, suavizan y protegen.
Algunos ingredientes son: proteínas hidrolizadas, polímeros catiónicos y tensioactivos o acondicionadores catiónicos.
Algunos de estos ingredientes en algunos cabellos pueden causar acumulación, sobre todo en cabellos finos o de baja porosidad.
EMOLIENTES
Sustancias utilizadas por su gran capacidad de retener agua, ayudan a mantener la hidratación y suavizan la superficie del pelo.
- HUMECTANTES
Existe una categoría de ingredientes que son capaces de atraer la humedad, lo que los hace excelentes para mantener la hidratación del cabello.
Estos deberán ser usados en consideración de la humedad ambiental, habrá cabellos que se verán afectados o beneficiados por esto.
En caso de climas muy húmedos puede llegar a producir exceso de frizz.
- PROTEÍNAS HIDROLIZADAS
Funcionan como el “cemento” del cabello, rellenan los huecos en las cutículas del cabello aportando fuerza y previniendo la rotura.
Los cabellos de porosidades altas, dañados, con procesos químicos suelen necesitar las proteínas constantemente, para equilibrar el cabello.
Mientras que los cabellos de grosor fino a medio, la proteína actúa como un refuerzo.
- POLÍMEROS
En los productos para el cabello los encontraremos principalmente como acondicionadores, fijadores y formadores de película.
Sin embargo, podemos encontrarlos cumpliendo otras funciones como antimicrobianos, protectores UV, espesantes.
- SILICONAS
Son polímeros usados comúnmente en cosmética, proveen desliz y brillo al cabello.
Llenan los espacios de la cutícula del cabello, atrayendo y sellando la hidratación.
Las siliconas protegen el cabello, manteniéndolo suave y “a prueba de agua”.
También dan una sensación “deslizable” al cabello, que le ayuda a desenredarlo, debido a su cobertura hidrofóbica.
- SULFATOS Y LIMPIADORES GENTILES
Los champús regulares contienen sulfatos que son capaces de eliminar la suciedad, pero con ella también los aceites naturales de nuestro cabello.
Causando sequedad e irritación en el cuero cabelludo.
Los cabellos rizados se ven afectados, ya que este tipo de cabello necesitan retener la hidratación.
Existen limpiadores gentiles (Low Poo) que limpian el cabello sin robarse todos sus nutrientes.
Esto es principalmente importante en cabellos finos en los que la rutina de cowash no les beneficia, ya que les aporta peso.
O a personas que deben lavar el cabello continuamente, esto no quiere decir que sea obligatorio usarlos cada vez que laves tu cabello.
Deberás crear tu propia rutina y jugar con tus productos.
Algo que debes tomar en cuenta es que los Low poo no tienen la fuerza suficiente de retirar acumulación o siliconas.
Es por esto que si optas por esta rutina deberás evitar las siliconas y de vez en cuando clarificar.