¿Cuál es la cantidad correcta de lavado del cabello?
¿Cuántas veces hemos escuchado que lavar el pelo todos los días es malo, que puede llegar a podrirse? ¿O cuántos remedios catastróficos hemos intentado poner para arreglar un pelo seco?
Día tras día, recibimos la misma pregunta por parte de nuestras clientas: “¿Cada cuánto tiempo me tengo que lavar el pelo?”. En primer lugar, tenemos que dejar claro que la solución a esta pregunta siempre va a depender de cada tipo de cabello. Sin embargo, hoy estáis de suerte, porque ha llegado el día de tratar este tema tan importante para la salud de nuestro pelo en el blog de Aquarela Peluqueros. ¡Os contamos todo lo que necesitáis saber!
¿Por qué se ensucia el pelo?
Al igual que la piel, el cabello se encuentra expuesto a los mismos agentes externos. La contaminación o la suciedad de las manos con las que luego nos tocamos el pelo son algunos de los agentes que nos acompañan, inevitablemente, en nuestra rutina. Y, por esta misma razón, el pelo necesita una higiene de, como mínimo, tres lavados por semana.
Es cierto que existen tres tipos de raíz y, según el que tengamos, tenemos que basar nuestra rutina de lavado. Y, os preguntaréis, “¿cómo puedo saber qué tipo de cabello tengo?”. En este caso, debemos atender a la secreción sebácea que tenemos en nuestro cuero cabelludo.
¿Cómo identifico mi tipo de raíz?
La secreción sebácea es un proceso fisiológico que se ocupa de proteger el cuero cabelludo y el cabello de los agentes externos. Humedece, protege e impermeabiliza el tallo del cabello.
Dependiendo de cómo actúe esta secreción, la raíz puede presentarse de tres maneras: normal, grasa o seca. Esto determinará cuál es la cantidad de lavados que necesita nuestro cabello.
Una raíz grasa es aquella que, en el mismo día tras haberlo lavado, el cabello comienza a apelmazarse y pierde la soltura que lo caracteriza. Pasadas las horas, los mechones están incluso separados, grasientos y con aspecto de dejadez por el cúmulo de grasa.
Una persona con el pelo graso puede y debe lavarse el cabello todos los días, pues su secreción es bastante más acelerada y tiene predisposición a acumular residuos hasta obstruir los folículos y evitar que el pelo se desarrolle bien.
NO pasa nada si lo lavas todos los días. Lo único es que tienes que hacer es usar el champú correcto para pelo graso.
Aquella raíz con un proceso de secreción normal o moderado no necesita un lavado tan intenso y repetido, sino que puede alternar los días.
En cambio, un cabello con raíz seca puede pasar dos, tres, e incluso cuatro días sin lavarlo, ya que la suciedad no se aprecia y no pierde su volumen natural. En cualquiera de los casos, no conviene dejarlo de lavar durante muchos días, ya que la falta de higiene del cuero cabelludo puede provocar infecciones, hongos, dermatitis o la obstrucción de folículos.
IMPORTANTE: No es porque no se aprecie la suciedad que el pelo seco esta limpio. He oído muchas clientes decir que su pelo no se ensucia fácilmente. Eso es una impresión que tenemos porque no vemos el pelo apelmazado pero la suciedad esta ahí.
Créame, esta ahí y puedo demonstrar con mi cámara de diagnostico.
Así chicas, cuida bien de tu pelito. No tengas pereza de lavarlo. Grande parte de la salud de tu pelo viene de una buena higienización.
Internet esta lleno de mitos, leyendas que confunde a la gente. Además vemos muchas influencer «vender» la idea de que el pelo no se debe lavar muy a menudo y hasta, afirman que su pelo esta mejor sin ser lavado. Lo que ellas no lo saben que son jóvenes y el pelo no es eterno. Lo que aparentemente es bueno hoy será una de las causas de la disminución de la densidad capilar.
Para alcanzar una mayor salud capilar, es importante saber qué necesita nuestro pelo y, por supuesto, lavarlo con los productos adecuados. Pero de eso ya hablaremos en otro blog de Aquarela Peluqueros.
¡Gracias por confiar en nosotras!