En los últimos años, distintas firmas cosméticas han sacado al mercado infinidad de productos bajo el reclamo de recuperar el pelo . Entre ellos están los champús que, supuestamente, aportan propiedades específicas para mantener la salud de nuestro cabello. Un engaño disfrazado de milagro con el que se debe tener mucho cuidado.
Es tremendo como las empresas de cosméticos aprovechan para usar la palabra «queratina» como reclamo para vender mas sus productos pero lo que consiguen es engañar el consumidor con falsas promesas. Nosotras, como profesionales de la recuperación y el cuidado capilar, insistimos diariamente en la importancia de la queratina en nuestro cabello y su mantenimiento. Sin embargo, no todo vale, y la comercialización de los champús con queratina no es, en ninguno de los casos, la alternativa correcta a los tratamientos específicos para mantener la salud del cabello.
¿Cuál es la función del champú?
En primer lugar, para entender por qué la queratina no puede incluirse en un producto tan básico para el cabello como es el champú, debemos entender cuál es su función exacta.
La respuesta es simple. El champú está hecho para limpiar el cabello, y lo único que debemos tener en cuenta en cuanto a sus ingredientes y propiedades es que se adapte a las necesidades de nuestro cuero cabelludo, ya sea normal, graso o seco. El champú no esta para tratar porque no tiene tiempo suficiente de exposición para lograr algo que no sea limpiar. Así que , no funcionan los champús con queratina para recuperar una melena dañada.
¿Por qué no funcionan los champús con queratina?
Al utilizar un champú con queratina, por muchos resultados que nos hayan prometido, el estado de nuestro pelo no mejorará. De hecho, el mal uso de un champú con queratina puede provocar daño al cabello.
Si la concentración de queratina del champú es alta, no llegará a penetrar por completo en la hebra y quedará en la superficie. Si esto ocurre y esta queratina se mezcla con el resto de productos que aplicamos, el pelo tomará un aspecto rígido, opaco e incluso podrá llegar a romperse.
¿En qué casos podemos utilizar champú con queratina?
Si nos hemos realizado una decoloración o un alisado brasileño, podemos usar el champú con queratina una vez al mes antes o después del proceso para preparar el pelo y evitar el desgaste.
Así chic@s, no vayas por ahí comprando productos de queratina pensando que podrás recuperar el pelo. Si lo compras, es sabiendo que no te están engañando con promesas.
¡Hasta pronto!